El pasado jueves 8 de Septiembre en el CCK (Centro Cultural Kirchner) inauguraron una muestra de Mario Pucciarelli “Diálogos con la materia”, la misma se encuentra en el Sexto piso del centro cultural.

DIÁLOGOS CON LA MATERIA

MARIO PUCCIARELLI

(1928-2014)

El Centro Cultural Kirchner presenta la primera exposición antológica del artista argentino Mario Pucciarelli que reúne cerca de cincuenta obras producidas entre 1956 y 1993. En esta selección, se pueden percibir las transformaciones y continuidades de su trabajo en casi cuarenta años de trayectoria. La exhibición, titulada Diálogos con la materia y curada por Andrea Wain, incluye gran parte de la producción del artista realizada en Roma (ciudad donde residió a partir de 1961), las que arribaron a Buenos Aires en 2019, exhibidas junto a obras producidas en la década del 50 y el 60, periodo representativo de su actuación en el país, cuando fundó junto a otros artistas el emblemático Movimiento Informalista.

En este repertorio, se puede observar cómo a partir de la década del 70, se suman dos factores determinantes en su producción: un tiempo más ligado a la conceptualización general de las obras y la incorporación de un lenguaje visual ligado al diseño. Su trabajo continúa dialogando con la densa materialidad que se adhiere al lienzo, pero la reflexión acerca de “la pintura” le permite deconstruir sus propios procedimientos informales para hallar otra tangente poética a su oficio. Se incorporan elementos y procedimientos que se verifican en un ordenamiento racional en la configuración de las obras: El grafito, la línea recta, la inclusión de grillas como superficies geométricas ordenadas cromáticamente, presentan elementos plásticos en su genuina pureza y revelan un aspecto analítico que da como resultado obras que adquieren más color, oponiéndose al oscuro monocromatismo que predominaba en sus tempranas obras informales.

Con esta exhibición, el centro cultural intenta rescatar y acercar al público la producción pictórica de un artista emblemático del movimiento informalista argentino, ganador de la primera edición del Premio Nacional de Pintura del Instituto Torcuato Di Tella (1960), que continuó activo toda su vida con una producción que excedió la propia acción del pintar para plasmar sus reflexiones teóricas sobre las condiciones de la materia en los lienzos.

Sobre el artista

MARIO ANTONIO PUCCIARELLI estudió en los talleres de Vicente Forte y Orlando Pierri. En los años 1955-1956 residió en Londres. En septiembre de 1958 expone individualmente en la Galería Galatea y ese mismo año participa en las exposiciones de la Agrupación de Arte No-Figurativo en la Galería H, y en la Asociación Arte Nuevo en la Galería Van Riel, fundando el Movimiento Informalista junto a Towas, Maza, Roiger, Barilari, López, Wells, Greco y Kemble, con los que exhibe en museos, bienales y galerías de Argentina y del extranjero. En 1960, además de obtener la Faja de Honor del Premio Ver y Estimar, integra la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y 150 años de arte argentino, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Fue el ganador de la primera edición del Premio Nacional de Pintura del Instituto Torcuato Di Tella con su tríptico De Profundis. En 1961 se radica definitivamente en Roma. Desde entonces participa en exposiciones colectivas y en bienales internacionales. Fallece en 2014 en la ciudad de Roma.

EzeizaNoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.